B·EXPERT

5 TENDENCIAS EN EL MANEJO DEL TALENTO HUMANO

Desde siempre, un factor fundamental en los negocios es el Talento Humano. A partir del siglo XX, como consecuencia del fuerte impacto de la Revolución Industrial, surgió con el nombre de relaciones industriales, como una actividad mediadora entre las organizaciones y las personas para suavizar o aminorar el conflicto entre los objetivos organizacionales e individuales. 

En los últimos años ha habido un desarrollo tan grande en el área de Recursos Humanos de las empresas, que incluso el nombre con el que se conocía el departamento ha cambiado por Talento/Capital Humano, que busca mejorar las condiciones de los colaboradores, ya que se ha comprobado que un colaborador satisfecho, y feliz por lo que hace, produce más, es más eficiente y logra sus objetivos. 

Incluso, en muchas organizaciones modernas los trabajadores están pasando de ser considerados como meros “recursos” a ser considerados “socios” de la organización, ya que como socios las personas se esfuerzan en pro de la organización y se comprometen más. 

¿Cómo llevar el área de Capital Humano? 

El área de Capital Humano debe asumir un rol de socio estratégico, impulsando el logro de los objetivos de la empresa por medio de talentos con estrategia. Realizar esta gestión eficientemente, es el objetivo principal, aparte de hacer reclutamiento y selección, onboarding, capacitación, entre otros. 

El área de Capital Humano ayuda en la toma de decisiones estratégicas para el mejor funcionamiento general de las empresas. Detecta, previene situaciones y sugiere ideas para una mejora general. 

Quiero compartirte 5 tendencias en el manejo de Talento Humano, que te podrán ayudar a potenciar tu equipo de trabajo. 

1. Datos para medir el personal 

Evaluar el rendimiento de un empleado en el entorno laboral es fundamental para tener en cuenta métricas a valorar; para obtener los mejores resultados de una manera tangible y objetiva. 

2. Feedback constante 

Retroalimentación constante y oportuna, que permita corregir sobre la marcha, detectar los problemas a tiempo y evitar que escalen en el tiempo, comprometiendo los objetivos individuales, del equipo y de la empresa. 

3. Enfoque del rol 

Gestión de Talento Humano, con un enfoque humanista, analítico, empático, practico, observador, moderno y digital. 

4. Técnicas de reclutamiento 

Usar redes sociales como medio de publicación, para atraer, conocer y hacer filtros. 

5. Employer Branding 

Desde el branding gráfico hasta los valores y la cultura corporativa; todo esto debería responder al objetivo de brindar visibilidad a tus clientes. 

En BlueBox somos ejemplo de ser una empresa interesada en el Talento Humano. Buscamos siempre el desarrollo y bienestar en todos los sentidos, estamos interesados en trascender con esta cultura de trabajo.

Por: Isabel Ortúzar

Comercial Consultant BlueBox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *