5 RAZONES POR LAS QUE FRACASAN LAS PYMES ANTES DEL AÑO

8 de cada 10 empresas mueren antes del año, es muy interesante entender por qué pasa esto y hay muchas razones:

1.  La mayoría de las personas que emprenden son técnicos, que han aprendido a dominar cierta área o cierto oficio y creen que por saber cómo hacer las cosas pueden desarrollar un negocio relacionado, entonces, tenemos al clásico gerente de una tienda de pinturas, lleva muchos años trabajando en esta empresa de pinturas y dice: “pues como yo ya sé hacerlo perfectamente, yo sé pintar perfectamente, llevo 10 años pintando, ¿por qué no abro mi propio negocio de pintura?” o tenemos al clásico chef que dice: “bueno, voy a abrir mi restaurante, llevo tantos años trabajando de chef, ya no le voy a trabajar a tal persona…”. Y ahí está, inician pero tristemente este es el primer error fatal, el saber cómo hacer las cosas no tiene nada que ver en saber cómo desarrollar una empresa y entonces sin saberlo, los nuevos emprendedores el día que abren las puertas pues mínimo tienen otros roles a desempeñar y de repente su organigrama ya es más grande y tienen que ser ellos el director general y tienen que ser el director de marketing y el director de finanzas y el director de operaciones y se vuelven el chef y tienen que pintar las casas y tienen que contratar personal y se vuelve una locura, entonces, a partir de que el nuevo emprendedor comienza su empresa, tiene que empezar a  hacer muchas actividades, reclutar personal, convivir con el contador, ver los temas fiscales, crear un plan de marketing, entonces, te das cuenta que no nada más era saber pintar o abrir un negocio y esto pasa con muchos, ser empresario es muy diferente a ser un buen pintor.

2. Prácticamente y tristemente en ningún lugar enseñan a cómo crear pymes desde cero, la gran mayoría del conocimiento de las mejores prácticas sobre negocios son casi siempre como para las grandes empresas y no para pymes, prácticamente las universidades no enseñan a cómo prepararte o a cómo ser un buen empresario, tomas maestrías, tomas cursos y todo va más enfocado a grandes empresas, entonces, cuando no es para emprendimientos pues se vuelve mucho más complicado.

3. Muchos emprendedores son muy desenfocados, esto es real, como no hay una disciplina y no tienen una educación como empresario o como emprendedor son muy desenfocados y además no tienen a quién rendirle cuentas: “Como soy el jefe, ¡no tengo a quién decirle lo que hice en el día”, en las empresas grandes siempre tienes que rendirle cuentas a alguien pero en una pyme eso ya no pasa, entonces el desenfoque es algo muy común. ¿Qué recomendamos? Que busques un asesor que te ayude, pero alguien que sepa del tema de pymes, porque si no es  así volvemos al punto anterior y si traen una metodología de empresas más avanzadas no te va a servir. a un mentor que tenga pymes trabajando al día para que él pueda entender al momento lo que tú buscas. 

4. La mayoría de los emprendedores no desarrollan una empresa para que funcione sin ellos, eso es real, se vuelven autoempleados, deciden comprar un empleo, esto es por consecuencia de este desenfoque, la falta de seguimiento porque no tengo a quién darle cuentas y no tengo las herramientas adecuadas entonces, el dueño de una pyme nunca va a uniformar ni a profesionalizar su empresa, es una gran realidad. tienes que aprender a sistematizar para que no haya personas claves, el negocio no debe depender de ninguna persona, debe depender de sus sistemas, de sus manuales, tienes que automatizar. ¡Aprende a hacer esto!

5.  Sin nicho ni diferenciador. Tenemos que encontrar un nicho de mercado a quién vender. No podemos, por estar desesperados, venderle a quien se deje, esto no puede pasar. Tenemos también que aprender a diferenciarnos y a nuestros productos, cómo le encontramos esa variante que nos hace ser diferentes a los demás. Por ejemplo, si vendo pizzas, pues hay mil mercados que venden pizzas, no puedes salir a vender pizzas así nada más; busca un diferenciador sobre esa pizza, a lo mejor un sabor totalmente diferente , la forma es diferente, hay mil formas… la innovación está a la orden del día. Tienes que encontrar a quién le vendes y un diferenciador.

“El éxito es como un tren, todos los días pasa pero si tú no te subes se subirá alguien más”

Por: Tito Gálvez

1 comentario en “5 RAZONES POR LAS QUE FRACASAN LAS PYMES ANTES DEL AÑO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *